Logo
financiado organizado

EXPERIENCIAS PERSONALES

post-img

La vida de Agustina

De auxiliar de clínica a recibir cuidados en una residencia

Agustina nació el 13 de septiembre de 1931 en Dos Torres (Córdoba). Pronto se fue con su familia a Cerro Muriano, donde regentó con sus hermanos un negocio de picón y carbón, siendo los mayoristas de la zona.

Se casó y en 1964 se fueron a vivir a Córdoba donde trabajó de cocinera en un restaurante.

En 1968 se colocó en la Diputación de Córdoba como cocinera y lavandera. Seguidamente, al inaugurar el Psiquiátrico pasó a ser Auxiliar de Clínica, cuidando de los enfermos en el turno de noche hasta 1996 que se jubiló recibiendo de su empresa el Broche de Diputación por sus servicios y como la empleada más antigua. La tarea que realizaba era el cuidado de los enfermos de noche para cualquier contingencia necesaria.

El edificio se componía de dos zonas, hombres y mujeres. Cada zona disponía de unidades según el grado de enfermedad de los pacientes. Había una zona de enfermería para auxiliares. En el trato y cuidado con estos enfermos tan especiales, había que tener un cuidado expectante, ya que la capacidad mental de ellos no acompañaba. Esto traía algún problemilla que otro que se resolvía con la experiencia y el oficio.

Hoy día, Agustina vive en la Residencia Municipal de Villaharta, centro gestionado por la Fundación Gerón, acompañada de muchas residentes y cuidada por personal cualificado. La vida le da la vuelta, antes era ella la que cuidaba de personas enfermas y ahora es ella la que necesita que la cuiden.

Más noticias