Bienvenido a mayoresdecórdoba

Miércoles, 20 de Noviembre

organizado
financiado
post-img

Actividades por el Día del Alzheimer en AFADEMON

Ha sido un mes intenso

La  Unidad de Estancia Diurna de Montalbán, AFADEMON, concertada con la Agencia de Dependencia y Servicios Sociales de Andalucía y gestionada por la Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias de Montalbán, organiza todos los meses de septiembre una serie de actividades para celebrar el Día Mundial del Alzheimer.

Este año, hemos intentado organizar actividades nuevas y tenemos que decir que han sido un éxito, en concreto, nuestro cartel de actividades ha sido el siguiente:

  • 5 de septiembre. Convivencia entre Nietos y Abuelos, una actividad que organizamos todos los años y la cual nos vemos en la obligación de seguir llevando a cabo por la aceptación recibida (este año, más de 30 niños) y por la importancia de normalizar la relación entre los abuelos, con demencia o con alguna patología similar, y sus nietos, algunos de ellos de muy corta edad, a los que les cuesta mucho comprender determinados comportamientos de sus abuelos/as enfermos.
  • 13 de septiembre. Nueva actividad incluida este año, Jornada de Cante para los Abuelos. Ha sido la actividad más emotiva de todas, disfrutamos de una mañana de emociones a flor de piel, la magia de la música contagió a enfermos, familiares y trabajadores.
  • 18 de septiembre. Convivencia en AFA de La Rambla con los usuarios y usuarias de dicho centro. Allí realizamos una seria de actividades físicas y nos relajamos tomando un aperitivo.
  • 20 de septiembre. Jornada de Puertas Abiertas. Esta actividad se realiza todos los años y pretendemos que cualquier persona que lo desee se acerque a la Unidad a ver el trabajo diario que realiza todo el equipo con los usuarios, talleres de estimulación física, cognitiva, actividades de la vida diaria, musicoterapia…
  • 21 de septiembre. Conferencia “Trastornos de Conducta y Psicológicos de los enfermos de Alzheimer”, a cargo del doctor Martín Pinilla Fernández Castañón, especialista en geriatría. Cada año procuramos que tenga lugar alguna conferencia sobre algún tema de interés para los familiares-cuidadores.
  • 29 de septiembre. Mesas informativas. Con esta actividad pretendemos acercarnos a la ciudadanía a pie de calle, ya que nos trasladamos al mercadillo de la localidad y ofrecemos información sobre la enfermedad de Alzheimer, sobre los recursos disponibles, así como aprovechamos para vender lotería, manualidades, etc. y así conseguir unos ingresos extra.
  • 4 de octubre. Convivencia en nuestra Unidad con los usuarios de AFA La Rambla. Al igual que nosotros nos trasladamos a su centro el día 18 de septiembre, ellos nos acompañaron durante este día. Realizamos una serie de actividades de psicomotricidad y terminamos con un rato de baile que nos sirvió para reírnos y disfrutar, que es de lo que se trataba.

Ha sido un mes intenso, con ciertos momentos de estrés, pero muy gratificante.

Trabajar por y para enfermos y cuidadores y ofrecerles una mayor calidad de vida es el objetivo de todas las personas que formamos AFADEMON.