Bienvenido a mayoresdecórdoba

Martes, 13 de Noviembre

organizado
financiado
post-img

Cómo hacernos mayores de forma saludable

Mi día a día en la Residencia Vitalia Posadas

En primer lugar me gustaría presentarme: Soy Cecilia Portillo, tengo 65 años y desde hace ocho años esta Residencia es mi hogar. Me gustaría contaros cómo es nuestro día a día en ella.

En la Residencia Vitalia Posadas, uno de los objetivos principales que podemos encontrar es el de tener un buen estado, tanto en la parte física como en la cognitiva, para, en la medida de lo posible, atajar las consecuencias que conllevan el ” hacernos mayores”.

Para que este proceso sea lo más llevadero posible tenemos tres día en semana por la mañana sesiones de Gerontogimnasia, con ejercicios muy suaves pero con un poquito de dificultad, no más de 30 minutos, lo suficiente para que nuestro cuerpo no se anquilose. Contamos para ello con Paola, una magnífica persona que ayuda a Mª Ángeles, la Terapeuta Ocupacional, a realizar cada uno de los talleres que hacemos, tanto por la mañana como por la tarde. En estos talleres cada día hacemos una actividad distinta para no cansar nuestra mente.

Además de preparar con mucho cariño la Navidad y la Semana Santa, grandes fiestas del año, a diario hacemos otras actividades.

Otras fiestas que también destacamos son la de los Patios, la Feria de Mayo y Septiembre… No podemos olvidar el Día Mundial del Alzheimer, el Día del Mayor, el Día de los Enamorados, etc. Para todos ellos nos reunimos en la sala de Terapia Ocupacional y preparamos todas estas actividades. Ayudados por nuestra Terapeuta Ocupacional y su compañera, vamos sacando el trabajo puntualmente.

A lo largo de la semana leemos el periódico, elaboramos el calendario para cada mes, coloreamos mándalas y hacemos ejercicios de memoria en lo cuales hacemos trabajar nuestra mente.

Además de todo esto, hacemos actividades en las que las manos tienen que trabajar intensamente, a mi manera de ver, todas estas actividades no solo sirven para preservar nuestro estado mental y físico, sino también para “desconectar” un poco.

Estas actividades que las podemos llamar internas, como el Día del Alzheimer o el Día del Mayor, están complementadas con visitas al exterior, como por ejemplo podemos citar: visita a belenes y después tomarnos algo en alguna cafetería, visita a los patios de Córdoba, a la Feria, visita a museos…

En esta residencia, si tienes un poquito de interés, puedes llegar a hacer gran cantidad de trabajos. Algo que se me grabó desde el primer día que llegué fueron las palabras de Mª Ángeles: “Querer es poder” y he podido comprobar que es así.