Bienvenido a mayoresdecórdoba

Martes, 13 de Noviembre

organizado
financiado
post-img

Diversión de antaño

Actividades de ahora

Soy Clara, nací en el año 1930, el 10 de mayo. Empecé a mocear con las amigas con 13-14 años, salíamos por la calle Real del pueblo, por donde había bares, porque todo era campo en Santa Eufemia.

Nos divertíamos paseando por las calles y en las ferias del pueblo y en romerías, con mucha inocencia y alguna travesura, nos gustaba mucho bailar. Como empecé a trabajar muy pequeña en una casa cosiendo, cuando acababa mis tareas era cuando salía, por la tarde hasta la media noche, pero solo si era feria y acompañada de algún familiar adulto, ¡nada de salir solas!

Ahora las ferias no son como antes, se celebraban con mucho entusiasmo, ahora se lo toman más a lo loco, saliendo de madrugada hasta bien entrada la mañana. En Semana Santa también hay cambios. Antes se sentía mucha fe, ahora en las procesiones apenas va nadie. “Está to embrujado”, ¡jajaja!

Cada vez hay menos feria, pero claro, también hay menos personas en los pueblos, la juventud se va fuera a trabajar, y los ancianos nos vamos para siempre. Veo que se están perdiendo las tradiciones.

Clara Ruiz Pascual, usuaria del Servicio Ayuda a Domicilio de Santa Eufemia.