Bienvenido a mayoresdecórdoba

Lunes, 26 de Agosto

organizado
financiado
post-img

Huerto como terapia en la Residencia

Una animación sociocultural en alza

La experiencia de la horticultura como una actividad de animación sociocultural dentro de los centros asistenciales (centros de día, residencias, centros cívicos) ya es una realidad en nuestra sociedad.

Los huertos suponen para los mayores un regreso a las actividades que desarrollaron en etapas anteriores de su vida. Son muchos los que han cultivado durante varios años sus propios huertos. Otros han colaborado de forma periódica o puntual en la recogida y cuidado de huertos y cosechas de familiares, amigos , etc. Es por ello que el cuidado del huerto supone una actividad muy significativa a plantear para los residentes de las residencia de mayores.

En Vitalia Palma del Río, todas las mañana Manuel y Luis son los encargados de cuidar y mantener el huerto que tenemos. De él recolectan habas, patatas, berenjenas, pimientos verdes, etc,  También tenemos naranjos como no podía ser menos en esta tierra de naranjas, limoneros y 2 incipientes olivos.

  • ¿Cuanto tiempo lleváis en esta residencia?  Manuel: llevo 2 años y 3 meses Luis:   yo llevo unos 4 años y medio.
  • ¿ Os gusta la actividad del Huerto? ¿Porqué? Manuel: Si mucho, de siempre he trabajado en el campo y me gusta y disfruto mucho con esta actividad. Luis: Si, desde pequeño he tenido y trabajado en varios huertos.
  • ¿Que os gusta más y menos de esta actividad? Manuel: Me gusta todo lo que rodea a esta actividad,  pero lo que menos me gusta es no puedo hacer todo lo que quisiera por mi estado de salud.  Luis: a mi lo que más me gusta es ver como día a día va creciendo lo que sembramos. Del huerto me gusta todo.

Gracias a los dos y que sigáis con esas ganas y ánimo cuidando de nuestro huerto.

María Ortiz, Técnico en Animación Sociocultural de  Vitalia Palma del Río (Córdoba)