Bienvenido a mayoresdecórdoba

Martes, 13 de Noviembre

organizado
financiado
post-img

Nos sumamos al rosa

En la Residencia Municipal de Mayores Fernando Santos de Añora nos sumamos al rosa

El 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en la Residencia Municipal de Mayores Fernando Santos nos unimos a la causa y nos solidarizamos con cada una de las mujeres que han sido o son sufridoras de esta enfermedad.

Para ello, en días previos, en el taller de laborterapia, los residentes elaboraron lazos con cinta rosa. El viernes, 19 de octubre, residentes y trabajadores del centro se colocaron dichos lazos.

A primera hora de la mañana, en el mural de orientación temporal y muestrario de actividades del día, la terapeuta ocupacional colocó mensajes de ánimo para cada una de estas luchadoras. Comenzamos la jornada haciendo hincapié en la importancia y prevalencia de esta enfermedad y de qué forma se puede prevenir. Después, leímos el testimonio de Marta, una chica joven que cuenta su experiencia con la enfermedad: cómo le diagnostican el cáncer, cómo se enfrenta a los continuos tratamientos, cómo se siente con su alrededor… Este emotivo testimonio emocionó a nuestros residentes, quienes entendieron más aún la enfermedad y se pusieron en la piel de cada una de estas heroínas.

La jornada avanzaba, y algunas de nuestras residentes, que han padecido cáncer, se sinceraban y compartían con  todos nosotros su experiencia:

“Es diferente cuando está cerca tu familia. En mi caso, cuando me diagnosticaron el cáncer, estaba lejos de España y lejos de mi familia. Me enfrenté a todos los tratamientos sola. Yo, únicamente recibí radioterapia. Debió ser que no existía por aquellos tiempos la quimioterapia. Sin lugar a dudas, mi mayor apoyo fue Dios, en quien me aferré para seguir adelante” – Rafaela Molina.

“Además de superar el cáncer de mama, he superado otros, como el cáncer de colon o el cáncer de piel. Es una enfermedad muy dura. Los tratamientos son muy abusivos. Yo, por causa del cáncer de piel, tengo un dedo menos en la mano. Pero, nunca he dejado de luchar. Mi mayor apoyo han sido mis hijas.” – Ana Ruiz.

“Yo también he superado el cáncer de mama. Y reafirmo lo que dicen mis compañeras: es una enfermedad dura que requiere mucho apoyo, sobre todo de la familia. Pero, doy ánimo a las mujeres que ahora lo padecen ya que ahora los tratamientos son mejores y si lo cogen a tiempo, se cura”. – Domitila Gómez.

Fue un día muy emotivo que concluyó con la lectura de mensajes de ánimo y con un emotivo aplauso para todas las mujeres que luchan contra esta enfermedad.