Bienvenido a mayoresdecórdoba

Jueves, 21 de Marzo

organizado
financiado
post-img

¡Pon música en tu vida!

Sesión de Musicoterapia al aire libre, en el entorno de la ermita de la Virgen de la Peña, Patrona de Añora

Conscientes del enorme beneficio que la música nos aporta, la Residencia Municipal de Mayores Fernando Santos apostó, hace ya más de un año, por incluir la MUSICOTERAPIA dentro de las terapias ofrecidas en el Centro. Semanalmente, se realizan tres sesiones de una hora de duración, beneficiándose todos los residentes del Centro.

La Musicoterapeuta trabaja, de manera coordinada, con la terapeuta ocupacional para complementar y apoyar los programas de terapia cognitiva. Se trabaja, conjuntamente, la época del año en el que nos encontramos, las fiestas locales, autonómicas y nacionales, costumbres, canciones populares, fechas señaladas en el calendario (por ejemplo, la celebración del próximo 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad), juegos tradicionales, gastronomía, y un largo etc.

La Música está presente en la vida cotidiana de la Residencia Fernando Santos de Añora. Existe hilo musical por todo el Centro y se utiliza tanto para felicitar los cumpleaños de los residentes como para ofrecer un ambiente relajado a la hora de las comidas (se admiten, como no podía ser de otra manera, peticiones y dedicatorias).

La Música está presente en Navidad con los villancicos y en carnaval, se escuchan las alegres canciones de las chirigotas (algún que otro año, nos hemos atrevido a componer “alguna letrilla”). Llegan los mayos cantados al pie de la Cruz, nuestra fiesta más “añorada”. Los acordes de una guitarra anuncian la llegada de nuestra feria y, este año, incluso hemos podido ver y escuchar, en primicia, el primer disco de un cantaor de flamenco noriego, que nos ha gustado tanto que hemos repetido.

La Música nos acompaña allá donde vayamos, así es que, hemos decidido, como en otras ocasiones, hacer una sesión de Musicoterapia al aire libre y el lugar elegido ha sido el entorno de la ermita de la Virgen de la Peña, Patrona de Añora. Como buena anfitriona, nos esperaba con las puertas abiertas y allí hemos podido disfrutar, probablemente, de la mejor sesión de Musicoterapia hasta el momento. Aprovechando que nos encontrábamos en un lugar muy especial para todos los noriegos, la sesión ha intentado poner en valor el sentimiento religioso que cada residente alberga hacia su Patrona y se han ido cantando los diferentes himnos a las Patronas de las localidades de nuestros residentes: Dos Torres, Pozoblanco, Alcaracejos, El Viso, Villanueva de Córdoba, …. Ha sido un momento de mucha emoción, pero también de sonrisas y alegrías porque, tras los cánticos de los himnos, los residentes se han ido animando y han entonado jotas, recitado poesías e, incluso, hay quien se ha atrevido con algún chiste, provocando las carcajadas de los compañeros. Para realizar esta actividad fuera del Centro, así como otras muchas, contamos con el transporte adaptado de la Residencia y la disponibilidad de los trabajadores municipales.

Hemos preguntado a algunos de nuestros residentes, para que nos cuenten qué les aporta la  Música y esto es lo que nos han contestado:

Ana Barrios: Me encantan los viernes porque sé que voy a divertirme. Mi mote es “alegre” y la alegría y la música van de la mano. Cuando canto me encuentro “más alegre, más entretenida, disfruto más de la vida y creo que, hasta noto menos dolores”.

Ana Ruiz: Me ayuda a recordar letras y canciones que me traen muy gratos recuerdos. Me llama mucho la atención todo lo que soy capaz de recordar con la Música. “Es como si viajara al pasado”.

Juan José Sánchez: Antes solía salir, a menudo, fuera del Centro y me relacionaba poco con los compañeros. Desde que “la niña de la Música” viene, he conseguido entablar relaciones con algunas personas de aquí y participo más en las actividades que ofrece el Centro. Me divierto y aprendo cosas nuevas.

Adela Díaz: Yo soy una persona muy participativa, me apunto a todo e intento animar a mis compañeros para que hagan lo mismo que yo, sin excusas. Cuando estamos cantando y miro a mis compañeros, me agrada ver cómo sonríen, olvidamos las penas y nuestro estado de ánimo mejora. Lo noto porque el día que hay Música, la mayoría, nos quejamos menos.

Piedrasantas Amor: La Música me transforma, me siento más relajada y me apetece relacionarme más con mis compañeros. La Música ha estado muy presente siempre en mi vida, mi marido fue saxofonista.