Bienvenido a mayoresdecórdoba

Martes, 13 de Noviembre

organizado
financiado
post-img

Semana del Mayor

Así hemos vivido la Semana Del Mayor en la Residencia Municipal de Mayores Fernando Santos

El día 1 de octubre viene siendo sinónimo de actividad y festejo en la Residencia Fernando Santos de Añora ya que, como bien es sabido, es el Día Internacional de las Personas Mayores y son estas personas las que llenan nuestros días en la Residencia. Este año hemos querido hacer algo diferente e innovador: hemos extendido las actividades con motivo de dicho día a lo largo de toda la semana.

Comenzamos el lunes, 1 de octubre, con la actividad llamada la “Sinfonía de los Valores”, gracias al trabajo conjunto de las Unidades Asistenciales y demás personal de atención directa junto con Dirección.

Desde el Servicio de Terapia Ocupacional, se confeccionó, de manera artesanal, un mural que lleva por título la “Sinfonía de los Valores” (de ahí el nombre de nuestra actividad). Dicho mural estaba compuesto por 42 notas musicales dispuestas en un pentagrama. Cada nota musical reflejaba una foto de cada residente y el valor más representativo de éste. También, siguiendo la concordancia, se realizaron 42 medallas personalizadas, a modo de premio, reflejando cada valor: miss honestidad, miss amabilidad, miss valentía, míster generosidad…

La Directora se encargó de elaborar un bonito y emotivo escrito para poner en realce cada uno de esos valores y la Musicoterapeuta trabajó con los residentes para componer unos acordes para la ocasión.

La actividad fue viento en popa: el escrito emocionó a nuestros mayores, reconociéndose en cada valor. A la misma vez, se otorgaban las medallas y se cantaba un estribillo compuesto para la ocasión, acompañado de los acordes de una guitarra. Sin lugar a dudas, las caras de alegría y emoción hablaban por sí solas. Una vez más, nuestros  mayores se sintieron queridos y, sobre todo, importantes. Cumplimos la misión de este día, poner en valor todo lo que aportan, diariamente, nuestros mayores.

Ahora las medallas lucen en las puertas de las habitaciones de cada residente, plasmando uno de los muchos valores, que los hacen mejores personas.

Siguiendo con nuestra semana del mayor en la Residencia Fernando Santos de Añora, llegamos al martes, 2 de octubre.

Hace ya algún tiempo, algunos de nuestros residentes, que mantienen las salidas al exterior y que a menudo visitan el Centro de Día de la localidad, nos comentaron la posibilidad de invitar a algunos usuarios de dicho Centro para que conocieran la Residencia y poder jugar con ellos a las cartas y al dominó.

Nos gustó la idea y así lo hicimos. Varios residentes del Centro de Día nos acompañaron en una Jornada de Convivencia donde no faltaron los reencuentros, las largas conversaciones añorando sus tiempos de juventud, las preguntas por los familiares, las risas…

La jornada se dividió, fundamentalmente, en dos partes: una de juegos de mesa (dominó, dominó táctil, juego de la oca, brisca) y otra de aperitivo.

Esta última parte la recuerdan nuestros residentes con un buen sabor de boca (y nunca mejor dicho). Patatas, embutido del Valle de los Pedroches, aceitunas y refrescos bien fresquitos en un entorno agradable, como es el patio de nuestra Residencia, amenizaron la mañana.

Llegamos al Ecuador la Semana del Mayor en la Residencia Fernando Santos de Añora.

Para el miércoles, 3 de octubre, teníamos preparada la visita del Servicio de Vigilancia de Seguridad de la localidad, compuesto por Alberto y Vanesa, dos chicos muy amables que nos dieron unas nociones básicas para sentirnos más seguros.

Aprovechando que desde la Residencia se coordina el Servicio de Ayuda a Domicilio de Añora, se invitaron a los usuarios de dicho servicio a asistir a la charla-taller.

Alberto y Vanesa nos hablaron de cómo cruzar la calle, cómo salir a pasear de forma más segura, en definitiva, de cómo hacer más seguras nuestras salidas del Centro o del domicilio. Pero, también nos hablaron de seguridad en el domicilio: cómo evitar hurtos, estafas, descuidos… Y aprendimos muy bien la lección A-P-S (Alertar, Proteger y Socorrer). Nos quedó bien claro cómo ponernos en contacto con ellos y que… ¡No debemos nunca ir al banco solos o dejar la puerta de casa abierta!

Desde el Servicio de Terapia Ocupacional, también nos informaron sobre el maltrato a las personas mayores. Es más frecuente de lo que nosotros pensábamos. Debemos estar en contacto siempre con nuestros familiares y personal sociosanitario y tener en cuenta el número de Atención a las Personas Mayores: 900 858 381.

Esperábamos el jueves 4 de octubre con gran ilusión. Según nos había comentado nuestra Terapeuta Ocupacional, haríamos algo diferente… ¡Y así fue!

Comenzamos la mañana con el Taller de Cocina en el que elaboramos unos riquísimos flanes de queso y unas apetitosas brochetas de fruta.

Para preparar los flanes de queso, que fueron nuestro postre en la cena, no hizo falta nada más que remover todos los ingredientes (queso de untar, leche, nata para cocinar, azúcar y cuajada), ponerlos a hervir, dejar enfriar y decorar con caramelo líquido.

Y para elaborar las brochetas de fruta, usamos fruta de temporada (kiwi, manzana, plátano y nectarina). Toda esta fruta la pelamos y troceamos y pinchamos en unos palos de madera. Las brochetas las comimos como postre en la comida de mediodía. ¡Estaban riquísimas!

Poner en común las recetas de antaño, hacer nosotros mismos nuestros postres, compartir risas con nuestros compañeros… Fue una mañana muy divertida y amena.

Pero, sin lugar a dudas, lo mejor estaba por llegar. Nos habían comentado la visita de Poseidón y Lara. Pero, nunca nos imaginábamos que serían seres vivos de cuatro patas. Y es que Poseidón y Lara eran dos simpáticos perritos que venían a alegrarnos la tarde.

Poseidón nos mostró algunas de sus mejores cualidades y Lara se mostró muy cariñosa con todos nosotros. Todo esto nos ayudó a recordar nuestras mascotas y a poner en valor todo lo bueno que nos aportan los perros a las personas mayores.

Ha sido el primer acercamiento con animales, concretamente con perros, que se ha realizado en la Residencia. Pero, viendo el éxito obtenido, aseguramos tener muchas “tardes perrunas” más.

Una de las actividades, y que se realizan semanalmente, que nos gusta mucho es el bingo.

Por eso, para acabar nuestra Semana del Mayor, decidimos acabarla realizando un bingo especial, un bingo en el que se le entregara a nuestros residentes un pequeño regalo cuando hicieran bingo o línea. Productos de cosmética, complementos y otros regalos fueron algunos de los objetos entregados.

Ha sido una semana intensa donde nuestros residentes han podido sentir la importancia que tienen en nuestra sociedad, se han podido relacionar con otros colectivos, salir de la rutina, realizar nuevas actividades… En definitiva, ha sido una semana emotiva para todos nosotros, que esperamos que se repita muchos años más.