Bienvenido a mayoresdecórdoba

Martes, 13 de Noviembre

organizado
financiado
post-img

Terapias variadas para los mayores de la residencia San Juan de Dios de Montilla

El objetivo es que los residentes consigan la máxima autonomía posible

La residencia para personas mayores San Juan de Dios de la localidad cordobesa de Montilla cuenta con un Departamento de Terapia Ocupacional que organiza múltiples actividades con fines terapéuticos para sus residentes.

El objetivo es, según explica Óscar Morales Gómez, director del centro, “mantener, mejorar y recuperar la capacidad funcional de los mayores para conseguir la máxima autonomía posible en la realización de las actividades de la vida diaria”. Todo ello mediante la potenciación de sus capacidades, tanto físicas como cognitivas.

A lo largo del día, los mayores de este centro participan en distintas terapias funcionales, un programa dirigido a los residentes con algún grado de dependencia. Estas actividades incluyen ejercicios de equilibrio, de coordinación y de movilidad en general.

Por su parte, el programa de estimulación psicomotriz que lleva a cabo la residencia para personas mayores San Juan de Dios de Montilla incluye ejercicios para mantener o mejora de la motricidad manual, para potenciar la creatividad, aumentar la autoestima y el sentimiento de utilidad, promover la interrelación y el trabajo en grupo, etc.

A todas estas actividades se suman las terapias cognitivas, a través de las cuales los mayores realizan a diario ejercicios para estimular la memoria, el lenguaje, la evocación, la atención y la orientación.

En este centro también cuentan con un programa de comunicación y actualidad, que organiza lecturas diarias de prensa, proyección de audiovisuales y la creación de grupos de discusión y debate sobre temas de actualidad.

A ello se suman las terapias psicoafectivas, con lecturas en grupo, coloquios, charlas, etc. “Las actividades que se desarrollan durante las sesiones tienen el objetivo de facilitar la expresión de sentimientos y definir y fortalecer la identidad”, explica el director del centro.

El programa de actividades manuales y creatividad completa las actividades de la vida cotidiana de este centro, donde los mayores también realizan talleres de dibujo, pintura, collage, modelado, etc.

Se trata, por lo tanto, de una atención completa que se va adaptando a las necesidades de los residentes del centro.